PORTELA CON EL SEÑOR; DATOS DE DARWI BERTI

Responder
oski2
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2008 1:21 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

PORTELA CON EL SEÑOR; DATOS DE DARWI BERTI

Mensaje por oski2 »

Portela charla con el Señor

Datos del Autor Darwy Berti


El poeta converso Paul Claudel dijo del autor de “Una temporada en el infierno”: “Rimbaud es un místico en estado salvaje”; del poeta loretano Oscar Portela se dice que es un místico domesticado y quizá ninguno de sus muchos libros testimonie mejor este civilizado misticismo judeo-cristiano que “Auto de Fe” o revocatoria”. Este libro fue publicado en 1982, cuando este lugareño atravesaba unas penurias semejantes a las de fray Luis de León o a las de San Juan de la Cruz. También Portela estaba viviendo aquí, en ese tiempo, una temporada en el infierno.


Su exégeta Paul Mourousy -en la contratapa de este libro- le confiesa a Portela: “Tú eres para mí el cantor de tu país y la gloria de tu ciudad, un verdadero poeta en rebelión permanente contra la necedad humana, las convenciones y las hipocresías”. Noemí Ulla, a su vez, asegura que hay en Portela “una celebración panteísta del objeto poético que aparece torrencial y caótico y, sin embargo al mismo tiempo un armado juego situando los opuestos… reorganizando esa enumeración de esplendores en un vértigo final”.



Entre esa rebelión permanente y ese caótico y al mismo tiempo ordenado objeto poético, Portela ruega: “¡Oh Señor, déjame cantar como / David y construir como Salomón, / y andar por las galerías del cielo y del infierno / con una flor inalterable entre los / labios como tu hijo Dante lo hizo…” Oscar Portela en este téte-á-téte con el “Señor”, le implora (¿antisartreanamente?): “ayúdame a no considerar / al prójimo el infierno” y, el lector, al cerrar este “Auto de Fe”, se pregunta: ¿le habrá ayudado ese “Señor”?



A lo largo de este rezo (¿qué otra cosa es este libro?), el lector encuentra algunos versos que sí prueban que ese “Señor” escuchó por algunos instantes la dramática plegaria del loretano y le ha permitido cantar como David y construir como Salomón. Y por esa oración al fin escuchada, Portela lo alaba con palabras que recuerdan las del “Cantar de los Cantares” y las de los “Salmos”: “Yo te alabo, Señor; / yo mitad ínfima de ti; / yo mitad híbrida del animal perfecto; / yo mitad del pájaro que abraza / libremente el viento / del cual también me hiciste, Señor”.



En 1950, en un célebre curso sobre “Los místicos”, dictado en el Colegio Libre de Estudios, Borges tuvo la feliz ocurrencia de incluir a Almafuerte: ¿no estaremos muy errados ahora si incluimos entre esos personajes borgeanos al autor de “Auto de Fe”, a nuestro vecino Portela?



(A pesar de lo que escribimos más arriba, también podemos preguntarnos si Portela -como Almafuerte- forma parte de esa familia de místicos no tan civilizados que no aceptan al “Señor” tal como les es dado por una Iglesia, sino que lo toman conforme a la verdad divina que sienten dentro de sí mismos).
Oscar Portela

Marí­a de león
Mensajes: 714
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:45 am

Re: PORTELA CON EL SEÑOR; DATOS DE DARWI BERTI

Mensaje por Marí­a de león »

Muy buena lectura
amigo Oscar, ha sido un placer pasar
por sus letras.
Un saludito desde España
María.

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

Re: PORTELA CON EL SEÑOR; DATOS DE DARWI BERTI

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

¡Hola Oscar!...
Muy buena lectura.
Un abrazo.
Antonia.
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Victoria
Mensajes: 298
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:00 am

Re: PORTELA CON EL SEÑOR; DATOS DE DARWI BERTI

Mensaje por Victoria »


Definiciones muy precisas, dentro
de los grandes de las letras,
tales como Almafuerte
que siempre me ha agradado.
Saludos.
Victoria.
María Victoria Campos Pérez

Victoria Tellez
Mensajes: 37
Registrado: Sab Ene 19, 2008 4:12 am
Ubicación: Euless Tx.

Re: PORTELA CON EL SEÑOR; DATOS DE DARWI BERTI

Mensaje por Victoria Tellez »

Un placer leer y dejar huella,
feliz atardecer su amiga Victoria.

Responder