El Barrio de las Casas Baratas-4

Responder
isidro
Mensajes: 42
Registrado: Vie Dic 26, 2008 1:55 pm
Ubicación: España
Contactar:

El Barrio de las Casas Baratas-4

Mensaje por isidro »

31 la Caja.

-Aquí tiene usted la Cartilla de la Seguridad Social. Pásese por la consulta de D. Cayo del Amo, que está en la calle de la Feria, en el número 5, para que le haga el reconocimiento médico, y como le corresponden diez días de vacaciones de este año, pues se las toma ya, y se presenta a trabajar el día 7 de marzo, a las ocho de la mañana. ¡Ah, y enhorabuena!
-Muchas gracias.

La oficina estaba en la calle Isaac Peral, junto al Teatro Circo. Era un local pequeño con unos ventanales grandes de que daban a los jardines de la Diputación por los que entraba la “Gracia de Dios”, a montones.

Aquello era, para mí, sorprendente y extraño. ¿Y que se hace en una oficina como esta?

“Llévale este papel al Interventor-Suena el teléfono, cógelo- Caja de Ahorros, dígame- Tráeme un café del Milán- vete al estanco y cómprame un cartón de Record-Isidro-, si no hay Record me compras Rex-Vaya chavala mas despampanante esa de Ahorro- La Pepa- esto no cuadra, Isidro- has vuelto a meter la pata en los negociables del Servicio Nacional del Trigo-Vitaliano viene.- Vamos a almorzar que es la hora- dile a Felipe, del Archivo, que si ha liquidado los Seguros Sociales del mes-pasa a máquinas y dile a Paco Muñoz que te dé la “ficha roja” de los préstamos de maquinaria de laboreo-Adiós Víctor Manuel- Adiós Patxi Andino- ha sido un placer- pero tengo que archivar los préstamos populares y liquidar los no negociables del SENPA.. Yo venía a abrir una libreta de ahorro….


32 … a Madrid

-Yo no sé si presentarme a lo de Contadores, Juan. Los temas de Legislación, mas o menos, pero lo del cálculo mercantil y la contabilidad…… ¡cero patatero!
-Tú preséntate. Es cuestión de suerte. Mira hazte la cuenta de que nos vamos a Madrid a pasar dos días de cachondeo, a tomarnos unos vinos y por la noche a dar una vuelta por la calle “La Ballesta”. Además, ¿a ti que más de te da aprobar que no, si ya tienes lo de la Caja de Ahorros?
-Si, visto así, la verdad es que…
-Pues claro hombre, ya verás que chavalas hay en Madrid. ¿Tú tienes novia?
-No, ¿y tú?
-En el pueblo. Bueno esa es mi novia oficial, aquí en Albacete estoy saliendo con una chavala, pero ya le he dicho que sin compromiso, ya sabes…, para pasar el rato.
-Si, claro… Oye, ¿y te piensas casar con ella, con la del pueblo, la oficial?
-Ya veremos. Gustarme si que me gusta y es una buena muchacha. Se llama Pilar y somos novios desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que hay que disfrutar de la vida, que son cuatro días y una cosa no quita la otra.. Además ya sabes, a las mujeres palos y mala vida y... si una se va, otra vendrá.
-Pero Narciso, digo Juan, si la quieres... ¿cómo puedes darle palos y mala vida?
-Hombre es un decir. Yo lo que quiero decir es, que por salir con otra no le hago ningún daño. Ella está en el pueblo y no se entera. Luego, cuando tenga trabajo, pues igual me caso con ella.
-¿Y os lleváis bien? Me refiero a si discutís y eso…
-No tenemos tiempo. Yo voy de vez en cuando al pueblo a ver a mis padres y eso, sobre todo para las fiestas y, cuando voy, ya sabes..., tenemos que recuperar el tiempo perdido. De todas maneras la última vez que estuve, en Navidades, tuvimos morro porque alguien le había dicho que me habían visto con unos amigos en los bares de putas de “El Alto la Villa “..., ya sabes, de cachondeo… y se cabreó, pero a los cuatro días la llamé por teléfono y se le había pasado… ¡Ná!, nunca llega la sangre al río…
-Si, pero puede venir ya, barranco abajo...
-¿Qué dices?
-Nada, nada, que bueno, que sí... que nos vamos a Madrid a ver que pasa.
-¡Qué va a pasar?.. Pues que nos vamos a divertir de lo lindo.


33 Dro

-Oye, Isi, ¿a ti que te parece eso de las chavalas?
-Pues que son preciosas y extrañas.. Es que, no se como decirte.
-Pues explícate.
-Mira que son como nosotros…Si, vamos, que son personas, que tienen dos ojos, una boca, dos orejas y en fin… piernas y todo lo demás…; pero al mismo tiempo…, no sé..
-¡Te explicas de maravilla, chico!.
-Oye, que no es fácil ¿eh?.., no me jodas.
-¿Qué no es fácil?..¡Facilísimo!, que están buenísimas y que ya sabes..
-¿Si?..No me digas.. Eso ya lo sé, pero no vas a estar todo el día acostado con ellas.¡Vamos digo yo!. Tendrás que saber como son, que piensan, que quieren, que les gusta.. .,Que esperan de la vida…
-¡Ahí va este!..¿ Es que te crees que mean Pepsi-cola?
-Yo no he dicho eso..¡Imbécil!
-Si, Isi.., que te conozco.
-No seas estúpido. Lo que quiero decir es que no son como nosotros. Tú has visto la piel que tienen.. Y las manos..; hasta los ojos y la manera de mirar son distintas.. Huelen de otra manera hasta cuando sudan.. Eso por fuera, con que por dentro…..
-Pues tripas, como todo el mundo.
-¡Me estás cabreando, eh!. Me refiero a sus pensamientos, su inteligencia, sus sentimientos..¡Joder que pareces gilipollas!
-¡Bah, tonterías! Las mujeres son para acosarse con ellas y ya está.
-Y dale. Lo que trato de decirte es, que habrá que saber como se convive con una mujer. En fin, que se hace con ella cuando no se está acostado.
-Pues nada, te hace la comida…, te plancha las camisas, te lava la ropa, te espera en casa mientras tú te vas de caza o de cachondeo con los amigos…, y tú a cambio la llevas al cine, de vez en cuando, o a tomar el aperitivo los domingos, después de misa.

-Pues es una lástima desperdiciar una cosa tan buena en eso…Lo suyo es estar con ella todo el día.., hablando de las cosas que le gustan y de proyectos para hacer juntos..
-¿Juntos?.¡ Ya está, la cama!.
-Desde luego lo tuyo es pelar la naranja y comerse las cáscaras..¿ Tú crees que las mujeres saben distinguir un gorrión de una gorriona..?¿ Y sabrán apreciar el gusto que da bañarse en las balsas, con el agua como el hielo, a las cuatro de la tarde en Agosto..?, o si se les saldrá el corazón de la caja cuando claven una trucha de un kilo con una mosca falangista, en un corrental.. O eso que te da cuanto no te lo esperas y te sale de los pies una perdiz diciendo “pijo-pijo”.. O tumbarse en el monte, debajo de un pino y ver correr las nubes… y disfrutar de oír como canta el aire en la “juma”.. ,o pasear cuando llueve fino, sin paraguas y que te dé el agua en la cara…Y ver el viento y sentirlo cuando escuchas “ Una noche en Monte pelado”, o fumarse un “cigarro laaargo y negro” mientras se está en una buena conversación.. y pegarse con cualquiera por defender una idea…o, entender porque una guitarra a veces hace llorar y otras reír, siendo la misma…¿ Sabrán quienes son los Beattles?-¿ o roscarse, como un piojo, bebiendo cerveza y comiendo patatas bravas?- y de cantar, cuando surge, hasta quedarse ronco burreando,- o de hablar y hablar, hasta las cuatro de la mañana, de lo divino y de lo humano y de paso arreglar el mundo-o, pasar las horas muertas, delante del mar, sin hablar, pescando sin anzuelo ni cebo, por el placer de ver el agua y el cielo? O llorar a moco tendido...- o de hacer el amor a destajo, a todas las horas, hasta cumplir los noventa y morirse de gusto?...¿TU CREES QUE SERAN ASI, DRO?..
-Ah!, te refieres a eso…
-Si.
-Pues .., no sé.
-Yo creo que si encuentras una mujer así, merece la pena juntarse con ella para siempre. Sería como encontrar un alma gemela.. No digo que le gustaran exactamente las mismas cosas, aunque sería lo ideal, sino que tuviera la misma manera de verlas.., la misma actitud ante la vida..¿Me entiendes?
-Ya te estás liando, Isi.
-No me estoy liando.. Escucha, lo que quiero decir es que sus mundos fueran muy parecidos, al menos en lo esencial…
-¿Sus mundos?, ¿Qué mundos?--¡Ves como te lías!-¿Cuántos mundos crees tú que hay?.Tú estás mal de la cabeza. Mundos no hay mas que uno..¡El mundo!, el de siempre.. La bola esa redonda que veíamos en clase de Geografía.
-¡No digas mas tonterías, Dro!. Me refiero al mundo en que uno vive cada día, el que está habitado por sus ideales, sus sentimientos, su trabajo, … sus gustos, sus ansias, sus miedos.., sus problemas y su forma de resolverlos, sus ambiciones, sus caprichos, sus necesidades, sus creencias, su valoración de cada cosa que le ocurre…SUS-SUS-SUS-SUS---COSAS, DE SU MUNDO…¡ENTIENDES AHORA!

-O sea, que según tú, cada uno vive en un mundo.
-¡Por supuesto!. No digo que no nos afecten las cosas que pasan en los mundos de otras personas y las que pasan en el Mundo ese de la Bola de Geografía…¡Claro que nos afectan!, pero a cada persona en “su mundo” le afectan de manera distinta…, según los habitantes que tenga su mundo particular…
-Ya.
-Dices que ya, pero.. A ver si me entiendes. No te va a afectar a ti la escasez de tomates un año, por la sequía, como a la persona que vive exclusivamente de plantar, cuidar y vender su cosecha de tomates..¿ O sí?, sobre todo si tú, además ¡ODIAS LOS TOMATES!
-No, claro.
-Pues a eso me refiero. Lo que digo, volviendo a lo de las mujeres, es que lo ideal, para juntarse con una de ellas para siempre, es que su mundo particular y el tuyo sean muy semejantes, o que entre los dos creen “un mundo nuevo” en el que se sientan tan cómodos, o más, que en el que tenían antes, …aprendiendo del otro y dejándose enseñar por el otro….¡Ya está, Dro!, sería eso.. Bueno, creo que aún no lo tengo muy claro, pero que por ahí van los tiros.., mas o menos.
-No sé, Isi, tú sabrás.. Esa es tu parte, pero a mi eso de ….tanto mundo…
-La verdad es que tiene que ser difícil, lo reconozco, porque yo veo muchas parejas que son como tú dices, pero para eso no creo que merezca la pena atarse a nadie para toda la vida. En todo caso, para un rato de vez en cuando….¡Ja!,¡Ja!.
-¿Ves, lo que yo te decía?..¡La cama!.
-Fuera de bromas, te imaginas Dro, encontrar a una mujer así para toda la vida, para compartirlo todo…, con la piel tan suave que tienen y lo bien que huelen, con los ojos tan así.. Yo creo que para que salga bien tiene que intervenir el Cielo…, no andar zascandileando de aquí para allá, preguntándole a todas ¿ eres tú?.. Vamos que no hay que correr detrás de ellas, sino solo esperar a que, delante de alguna, oigas…¡MUCHACHO, ESTA ES LA TUYA!.

-¡Estás como una cabra!.. “los mundos”,..”La naranja”..
-¡Calla, so zorro!, que llevamos dieciocho años juntos y algunas veces no te aguanto ni yo. Además tú que sabrás de naranjas. Primero, se ven y se huelen, luego se pela.., después se disfruta de lo que hay dentro y… con la corteza se hace arroz con leche..¡ para que lo sepas!.
-¡O pólvora!.
-¡Cállate, maldito idiota!. Lo que yo haga con la corteza es asunto mío.
-¡Y mío!, ¿ no?
- Es inútil discutir contigo, siempre quieres quedar por encima…, como el aceite.


34 fichas.

-De momento vas a préstamos, con Guillén.
-Vale, ¿ y que tengo que hacer?
-Pues lo que él te diga.

Era un señor mayor, como de treinta y cinco años, el que me acompañaba al negociado de préstamos, a donde me habían asignado para trabajar.

-Guillén, este es Isidro, el botones que te prometí de los que aprobaran la oposición. A ver si ahora se pone al día el archivo. Ha sido el número uno.., así es que te traigo el mejor.
-Gracias Vitaliano.

Luís Guillen era un hombre alto y muy serio, que se reía de manera burlona, casi socarrona diría yo, por debajo de un poblado bigote.

-Esto no es un botones.., ¡es un botonazos!
-¡Ea!.- estaba acostumbrado.

Por aquel entonces, medía yo un metro ochenta y pesaba noventa kilos; así es que resultaba fácil saber a que venía el comentario irónico.

-Pues mira, Isidro, ahí tienes ese montoncico de fichas de préstamos para clasificar por número y después ponerlas, ordenadamente, en ese archivador. Cuando acabes ya te daré otra cosilla.
-Vale.

¡La madre que me parió! Allí había más de mil fichas de préstamos, de cartulina dura y satinada, con los bordes afilados como navajas, que no cabían ya en el fichero y que me estaban dejando los dedos como si me hubieran pasado por encima de la mano el trillo de la era..-El mil trescientos ochenta y uno-¡Guillén, maricón!, bien podías hacer esto tú, en vez de estar cascando con la Pepa..¡Me está bien empleado por aprobar- mil trescientos noventa y uno-¡ya quedan pocas!, y el mil quinientos veinte..¡Guillén, ya he terminado…, que te creías!.

-Ya he terminado, D. Luís.
-Muy bien, me imagino que las habrás ordenado como Dios manda ¿no?
-Si señor.

No sabía yo que Dios mandara ordenar los préstamos por números, ni meterlos en un archivador, ni que tuviera que ser a base de cortarse los dedos y despellejarse los nudillos, pero en fin.., como yo tampoco había leído mucho la Biblia, pues podía ser que…

-Pues ahora.-abrió la puerta de un mueble que había a espaldas de donde estaba sentado-ya solo quedan estos dos montoncicos más …

¡La madre que me parió! .Si tiene mas fichas escondidas- seguro que aquí no se ha guardado una ficha en su sitio desde que abrió la Caja- ¡Me cago en la leche, Guillén, eres un canalla!-podías haberme dicho que tenías mas-Seguro que todos los armarios que hay en la oficina-y había lo menos diez- están llenos de fichar por archivar….¡Fichas-Fichas-Fichas…!

-No te he dicho que había más para que no te desmoralizaras, pero la verdad es que éstas son las últimas.
-¿Seguro?
-Si, si.., son las últimas.

Pues nada-Santa Ficha Bendita-que en el cielo estás inscrita- en armarios guardadita-tan preciosa, tan bonita- hasta que he llegado yo-con mi sangre y mi dolor- a meterte, sin piedad..¡en este maldito archivador!...

Tres días tardé en guardarlas todas. Fichas de posición, fichas índices, verdes, azules, rojas, más chicas, más grandes..¡Fichas!, ¡Fichas!.. y ¡Claro que había más!...” En aquel cajón hay otras poquitas, en esa caja de cartón creo que guarde unas cuantas… voy a ver si quedan mas por allí dentro..¡Fichas!, ..¡Fichas!..COMER FICHAS, SOÑAR FICHAS….Todo en la Caja de Ahorros se hacía en fichas, y todas, todas.. todas las guardé yo en su sitio..Bueno, en su sitio????

-¡Venga, déjate ya las fichas y vamos a almorzar, que son las diez y diez..! Hola, soy Luís Picazo.
-¡Hola!, pues vamos.
-¿Te has traído el bocadillo?
-Si, lo tengo en el armario ropero.
-Pues, ¡hala!, tira a por él y ahí, en el jardín nos vemos. Es costumbre salir a desayunar en dos turnos, unos a las diez y diez; y otros a las diez y media.
-Vale.

Ya me había traído, dos días, el bocadillo que mi madre me preparaba por la noche, pero no me lo había podido comer. Nadie me había dicho cuando tenía que salir a desayunar, ni siquiera Guillén y ya pensaba yo, si allí únicamente desayunaban los veteranos.

-¿En que negociado trabajaría Picazo, que llevaba una bata blanca?. Parecía un enfermero.
-Estoy en máquinas. Donde se registran todas las operaciones que cada día se hacen en la caja. Luego se resumen en un parte y se pasan a unas fichas….
-¿A unas fichas?.¡Joder, pero si hay mas fichas…!- Oye tu cara me suena.
-Y a mí la tuya..¿Tú no andas en lo de la música?
-Si, con los Nijar
-Claro, pues de eso. Yo estoy en los Star.
-¡Ah, pijo!, tu eres el cantante.
-Si
-Pues os suena bien el conjunto.
-Si, estamos contentos.
-Y tú ¿ no haces nada?
-No, ahora no. He estado preparando oposiciones y no he tenido tiempo. Ahora, que tengo las tardes libres, igual me meto en algún grupo a ver si saco unas perras y de paso me entretengo…
-Bueno, vamos ya, que es la hora. Pues, ya sabes donde estoy, para lo que necesites. Adiós.
-Adiós y gracias. Es majo el Luís este.


35 color caña.

Lo llevaba guardado como un gorrión en el bolsillo, cogido con la mano para que no se escapara.

-Mira mamá, ya me han pagado en la Caja. Toma-me temblaban las manos, cuando le di el sobre de color caña.
-¡Tu primer sueldo!.Qué, ¿ estás contento?
-La verdad es que sí. No es mucho, pero algo ayudará en casa.
-Si, es mucho, son quinientas treinta y cinco pesetas. Ya verás que contento se va a poner tu padre.

Estaba emocionado. Era mi primera paga y eso de trabajar no estaba mal del todo, aunque echaba más horas que “el tostao”. Me iba de mi casa a las ocho menos cuarto y volvía a las tres y media. Comía y volvía a la Caja a las cuatro y media y algunas noches nos llevábamos la cena y salíamos a las cuatro de la mañana, sobre todo los finales de mes, liquidando Negociables del Servicio Nacional del Trigo o repasando Seguros Sociales con Felipe el de archivo. Luego los relacionábamos para mandarlos al instituto Nacional de Previsión… y de horas extraordinarias nada.

Era duro, pero el ambiente de trabajo era bueno y aprender a trabajar me producía una extraña y excitante satisfacción. Definitivamente había caído en la trampa de sentirme mayor por el hecho de trabajar.
Además muchos de los casi treinta empleados eran gente joven, de mi edad mas o menos y pronto hice amistad con ellos. Isaac, que estaba en máquinas con Luís, Oscar y Samuel; Emilio Panadero, que estaba en ahorro, Valentín- al que le gustaba cantar, y lo hacía bien- Segundo Moreno y su hermano Paco, Juan Larrey, Blas Garví..Era como una pequeña familia, aunque suene a tópico; D. Jesús Sánchez Ajofrín, que era interventor, D. Vicente, el subdirector, D. Diego el Director, que me recordaba mucho a D. Andrés Masiá, porque era de su estilo..¡Ah! Josefina, La Pepa, toda una institución, exuberante, provocativa en el vestir e inteligente como ella sola; Vitaliano, que era el Jefe de Contabilidad; D. Javier, el Asesor Jurídico; Pepe López y Faustino, un gran hombre, honesto, algo maniático y enamorado de la música clásica, Luís Guillén, Luís Duque, que había entrado cuando yo, y una chica cordobesa que se llamaba…., “no me acuerdo como “ y que luego dejó la Caja y se marchó para su tierra al poco tiempo de entrar yo…

El escenario en el que se había de desarrollar mi vida profesional estaba servido. Allí pasaría una media de doce o catorce horas diarias, durante los siguientes veinticinco años, salvo épocas en que mi vida tomaría otro rumbo. Serían conatos de escapada, tratando de ir a ver a mis amigos Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat o a Nuestro Pequeño Mundo, para decirles…”Esperar que voy a ver si cuadro los Seguros Sociales y en seguida vengo…


36 …Cristina.

-¡Hola, Isidro!

Supongo que primero me puse blanco, luego rojo y después de todos los colores a la vez.¡Madre mía y que flojera de piernas!

No solamente estaba cuando lo de D. Andrés Masiá y lo de los Hidrocarburos; y en el andén del Instituto, cuando recogíamos las notas de Reválida de 6º; y en casa se Valero, cuando lo de Contadores..¡Ahora, estaba también aquí, en la Caja de Ahorros!

-¡Hola Cristina!
-¿Sabes Isi?, yo creo que para que salga bien tiene que intervenir el Cielo. No andar zascandileando, de aquí para allá, preguntándole a todas ..¿Eres tú?. Vamos que no hay que correr detrás de ellas, sino solo esperar a que Dios te la ponga delante y te diga..”Muchacho, esta es la tuya”…
-¡Cállate, Dro!, ya lo veo, pero no es momento de coñas. Además yo no he oído ninguna voz… Además, seguro que enseguida se va.
-Pero, Isi, es por la tarde. No ha venido a abrir una libreta, ni a pedir un préstamo..¿Es que no oíste decir, el otro día, a Vitaliano que iba a entrar gente nueva a trabajar en la Caja.?

-¿Qué dices?.. Tu por aquí….
-Pues ya ves, que a lo mejor trabajamos juntos.
-¿Lo ves, Isi?
-¡Calla!
-Estupendo,.. me alegro de veras.
-Bueno, solo he venido a entregar la instancia y ya me voy. Me alegro de verte…, adiós.
-Adiós y que tengas suerte.

-¿Has visto como huele, Isi?. Sigue igual de rubia como siempre-y tiene los ojos verdes con manchitas marrones, como siempre; y la boca grande, como siempre- y las palas grandes, como siempre- y se ríe y se le hace un hoyuelo en la cara como siempre… Isi, ¿ Seguro que no has oído ninguna voz de allá arriba?

-Isi, Isi, Isi.. ¡Y si te callas y me dejas en paz!


37 Vitaliano.

-¡Ya estoy harto, Isidro!. No hay manera de sacar partido de ti.
-Si, D. Vitaliano.
-¡Hombre, por Dios!. ¡¡Bueno está que no cuadres los Negociables !!,¡¡ Bueno está que tengas atraso en las transferencia a CECA!!, pero es que , esta vez, no cuadra el parte del día de Intervención..¡¡Porque Isidro ha perdido un cheque de la Mutualidad Agraria, que después de abonarlo en cuenta a un cliente y de estar todos sus compañeros buscándolo!!..HA APARECIDO EN UNA PAPELERA….¡¡¡¡¡¡ ISIDRO, ME TIENES HARTO!!!!!!!!

-L-o-s-i-e-n-t-o.

Menos mal que ya habíamos cerrado al público y no había clientes. De todas maneras me quedé más corrido que una mona. Todos mis compañeros estaban mirando y yo sentía como el dedo acusador de Vitaliano se me “hincaba, una vez más, en los sesos”.

Bronca mil quinientos trece, de la mañana,- Vitaliano- le falta a usted echar espuma por la boca-lo siento, pero aunque llevo ya cuatro meses trabajando, aún soy novato-esto es bastante complicado para alguien que no ha trabajado nunca- pongo todo el interés que puedo-¡Maldita sea mi estampa! Quien me mandaría a mí-no me chille más que me va a sacar loco-¡Joder con la mutualidad-negociable-agraria-el recibico de la mierda-a este hombre cualquier día le va a dar un ataque y yo voy a tener la culpa-Vitaliano-eres como la gaseosa-luego se te pasa y no eres nadie-cualquier día de estos me echan a la calle por inútil-no se como no estoy acostumbrado si todos los días me echa, por lo menos dos o tres mil broncas.

-Bah, no te preocupes, Isidro, Vitaliano es así con todo el mundo.
-¡Pijo, Juan! Si es que parece que la ha tomado conmigo.
-Ná, Tu no hagas caso y fíjate. Es preferible que te cunda menos el trabajo, pero que lo hagas bien. Y por las broncas no te preocupes…. Si te cuento las que me echaba a mí cuando entré…
-Pues vaya consuelo.


38 Alemañy.

-Me llamo Paco Alemañy
-Isidro. Encantado.
-Pues nada, que me dicho D. Vitaliano que me ponga a echarte una mano a cuadrar las fichas de los bancos y a liquidar negociables.
-Estupendo. ¿Qué pasa, que has entrado a trabajar ahora en la Caja?
-Si. Creo que han contratado a seis o siete personas. Como esto está creciendo tan deprisa…
-Ya. Pues nada. Bienvenido. Mira, tienes que comprobar que los cálculos que han hecho las oficinas, que han pagado los Negociables a los agricultores, tantos kilos de cebada, o de trigo, al precio que dice en esta casilla, pues es el total que dice aquí abajo, en este recuadro…y si está bien, pues lo punteas y lo dejas aparte y luego, con todos los que están bien, haces una relación y los mandas al Servicio Nacional de Cereales, con una carta de cargo en cuenta… y ya está.
-Pues parece fácil..¿no?
-Si, si.., es fácil. Lo que pasa es que hay formularios de estos a sacos y cuando llevas comprobados dos o tres mil ya no sabes si se multiplican los kilos por las pesetas, o por el número de calle donde vive el cliente, en fin.. abre el armario ese y coge unos pocos y empieza a comprobar….

¡¡¡Ahora abre el armario- y se le atíran los diez millones de negociables- que hay pendientes de liquidar-y se lo comen vivo- Toma este montoncito de aquí- y luego, cuando acabes, ya te daré otros poquitos- No sabe este que todos los armarios de la Caja están llenos de Negociables-si, si, fácil- se multiplica del número de teléfono del cliente por el de la calle donde vive- y si te da el número de su carné de identidad- pues está bien-o si no, réstale a la matrícula de su coche el del número de los ciegos que juega esta semana y si te da su nombre-pues está bien y si no- vuelta a comprobar….¡Negociables-Negociables-Neeeegooociiiiaabbblleeeeesssss!

-Oye Paco..¿No sabes quién mas va a entrar a trabajar en esta hornada?.
-Pues no.., creo que tres hombre y dos mujeres.
¡Ya está, Isi..!
-¿Dónde me siento?
-Tráete la primera silla que pilles por ahí y siéntate.
-Vale.

-¡¡Isidro!!, esto no puede ser.. Ahora resulta que…
-¡Joder, no! Otra vez no, Vitaliano..¿A quién he matado esta vez?
-Dígame usted
-¡Pues que falta dinero en el frigorífico!. Tu eres el encargado de reponer las Coca-Colas y de pagar las facturas. Hemos hecho las cuentas y faltas ochocientas pesetas..¡ERES UN DESASTRE!
-Pero yo no hago más que coger dinero de la caja de puros que hay encima del frigorífico y pagar las facturas cuando las traen..Como no sea que alguien se las bebe y no las paga…..
-¿Estás acusando a tus compañeros de ladrones!
-Vitaliano yo no digo nada, solo que….
-¡Pues se lo voy a decir al Director, esto no puede ser!.

Bronca diez millones quinientos veinte mil de hoy.-Ahora resulta que o soy un desastre o me llevo los cuartos. A este hombre le va a dar un infarto. –a mi me parece que esta vez echaba espuma por la boca-vaya castigo-la leche que me han dao-Ahora viene Juan y me dice que no me preocupe-que no es peligroso, que no muerde…

-Ya he encontrado una silla. Oye.., ¿Qué le pasa a Vitaliano?
-Yo que sé, que faltan perras en el frigorífico.
-¿Y eso es grave?, porque se ha puesto…
-Ná, no pasa ná. Es que por cualquier cosa se cabrea y chilla.
-Ya. Oye ¿en que armario dices que están los negociables pendientes de liquidar?...
-En ese que tienes delante.
-¡Joder!-dice riéndose al abrir el armario-¿Con que unos poquitos, eh?--¡La leche!. No habrá más por ahí, ¡eh?
-Que va, …que va..


39 el ratón…

-¿Has visto como sí, Isi?
-Ya lo veo, no hace falta que insistas, tan rubia como siempre y tal..
-Y la han puesto en ahorro, a abrir libretas, ya sabes, imposiciones, reintegros…Oye, ¿todavía tendrá los ojos….
-¡Si, verdes! Las personas no cambian de color de ojos cada quince días..¿no?
-Bueno, bueno, me creía que te habías alegrado de verla…
-Si no es eso, es por lo del frigorífico..
-Ya..

-Buenas tardes, Isidro. Menos mal que se ha aclarado lo del frigorífico..¿no?
-Hola, Paco. Pues sí, ya me tenía jodido ese asunto…
-Es que no es para menos. Menuda jugada la del chaval ese…Como no le daría miedo entrar por la noche, por la ventana del jardín…, por ochocientas pesetas..; se podía haber matado…
-Ahí el que ha estado astuto como un cepo ha sido D. Jesús, que se “olió la tostá” desde el principio. Primero puso polvos de talco en todos los poyos de las ventanas, como en las películas, y cuando vio que había huellas de zapatos, le pidió a un amigo suyo, policía, que se quedara por las noches hasta las tres de la madrugada; y a la cuarta noche picó el pájaro.. Lo siento por sus padres, menudo disgusto tenían…
-¡Si es que los chiquillos son la leche!..Oye,¿te ha dicho algo Vitaliano?
-Si, que siente las broncas que me echa, incluida la del frigorífico. Que la verdad es que he mejorado bastante y dice, riéndose, que el día de mi santo promete no echarme ninguna, como regalo. Es un buen hombre… y trabajador como el sólo.
-¿Has visto las chavalas que han entrado nuevas?
-Si, son majas.
-¡Coño, que te has puesto colorao!.Alguna te gusta ¿eh pillín?
-Pues…
-La rubia,¿ a que sí?
-No, es que la conocía de antes.
-¡La rubia!

Paco Alemañy era seis años mayor que yo, los suficientes para darse cuenta, por los colores que me habían salido, de que “ la rubia” como él decía, me gustaba.

Paco fue mi primer amigo de verdad. Era de mediana estatura, tirando a bajito. Tenía el pelo rizado y le gustaba vestir bien, dentro de sus posibilidades . Antes había trabajado en la oficina de una fábrica de confección de camisas y dominaba la cosa de la contabilidad y el papeleo. Tenía sensibilidad para la poesía y la música y tocaba la guitarra y cantaba muy bien. Aunque su aspecto era el de un hombre serio, su sentido del humor y su afición por la pesca y la caza hicieron que pronto congeniáramos y naciera una buena amistad.


40 con los Trasgos.

-Entonces, has aprobado “el preu”
-Si, primo, y en septiembre me voy a Zaragoza a hacer la matrícula para estudiar medicina.
-Me parece muy bien, me alegro.
-Pero antes…”¡El Pirata se va a tocar con los Trasgos a Tarragona este verano…¡Ja!,¡Ja!,¡Ja!
-¡Que dices!
-Lo que oyes. Ayer estuvieron en mi casa “El Lobo” y “El Kocsila” para hablar conmigo. Estuvimos tocando la guitarra un rato y…. me voy con ellos…

Ahora si que me daba envidia. Con los Trasgos a Tarragona, este verano…, todo el verano.. En salas de fiestas…¡Primo, maricón!.

-Por lo que se ve, se marcha Adrián “ El Aceitunero”.
-Pero si estaban en Madrid..,¿no?
-Pues si, chico, pero han discutido o yo que sé y ha dejado el grupo. Así que…¡el Pirata Morgan se va a tocar con los Trasgos a la playa..! ¡Temblad, mujeres!..., el pirata os hará prisioneras y os……
-¿Pero no eras el pirata Drake?
-Si, pero ahora he ascendido de categoría..
-¿Y con qué guitarra vas a tocar, si la tuya la vendiste?
-Con la “Asadora” de Pepe Robles.. Ya he hablado con el y me la deja.

Estábamos, como era lógico, en la Higuerica, donde solíamos ir a celebrar algo de vez en cuando o simplemente a celebrar ..” que no teníamos nada que celebrar…”

-¡Un kilo de vino!..., o mejor..¡Dos jarras de cerveza y unas gabardinas, para el pirata Morgan y su primo, que es casi verano y hace muuuunnncha calor…..!

-¡Marchando….!

-¿Y quien paga, primo?
-Pues quien va a pagar…, tú que para eso trabajas en la Caja de Ahorros, y si no pagas tú, lo saco de mis muchos tesoros…, para que te crees que abordo galeones en alta mar….
-¡Caiga!
-¿Y cuando os vais?
-Vamos a empezar a ensayar mañana y a primeros de Julio, a Salou..


©isidromartínezpalazón
http://www.isidromartinez.com/
Isidro. Músico, compositor y aprendiz de escritor...

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

a ISIDRO MARTÍNEZ

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

Estimado Isidro, esta narrativa mantine la expectativa.
Las voy leyendo de a una.
Un abrazo de Antonia.
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Responder