CAMINATAS MATINALES

Responder
ERNESTO WÜRTH
Mensajes: 1468
Registrado: Jue May 31, 2007 12:57 am
Ubicación: Chile
Contactar:

CAMINATAS MATINALES

Mensaje por ERNESTO WÜRTH »

CAMINATAS MATINALES.

CAMINATAS MATINALES.

Pocas veces había caminado tan rápido como esa mañana.
Salí temprano, con el objeto de gozar el aire matinal, que este año ha sido pésimo, pues las vaguadas costeras mantienen una neblina pesada, que flota en las calles grises, y ese aire, contagia el humor de la gente, las pone agrias, resentidas, sin ánimo. Miraba las casas adornadas con lindos jardines, sus veredas tan limpias, casi enceradas. Mirè el reloj y sonreí: eran las 7,10 ; por ello el tráfico de autos con gente yendo a sus trabajos era muy poco frecuente, y la policía aún no llegaba con sus pitos a dirigir el tránsito.

Pensé, ésta hora es muy silenciosa. Ni siquiera los perros ladraban. Al llegar a la esquina donde comienza la costanera a orillas del mar, divisé al cura párroco, estirando su sotana, aprontándose a la misa de hoy sàbado. A veces pintamos juntos.

Buenos días vecino, lo espero, ¿vendrá..?.la Misa es a las 9..,, Depende padre, depende de cómo me sienta después de esta caminata, como me trate la mañana, con qué humor termine, Después que lea el diario que espero traiga buenas noticias. ......espero venir a conversar con Dios. Nos vemos--------

De las cosas que hago en la playa o sentado en una roca, es conversar con Dios. No me falta tema con él. Y le regaño lo malo que esta sucediendo en el mundo, las diferencias sociales, la inflación que ataca nuestros escuálidos bolsillos . A veces le digo que no creo que exista, tan malo está todo. ¿Para que nos creastes si solo es para tener problemas y sufrir? Le regaño, por mi vida que se ha tornado cada vez más ineficiente, sin dinero, sin mi Musa al lado, con quien compartir la vida. No sirvo para ser hombre solo. Cuanto daría para que mis hijas entendieran eso. También pienso para qué echarle la culpa a Dios en cosas que no tiene nada que ver. Claro que también me enojo con él, corto relaciones, y estudiando filosofía con Nietzsche me aparto realmente de la idea de su existencia. Entonces es cuando discuto con el curita pàrroco y lo hago rabiar al hablarle del filósofo aleman. No me haga decirle padre que si discutimos un rato mas, le hago colgar la sotana. Y nos reímos.

A veces en la Iglesia, me distraigo mirando a fulano o sutana y lo menos que hago es conversar con el patrón. Prefiero hacerlo a mi manera. My way, como decía Frank Sinatra. Pero realmente cada día voy menos a Misa. Con ésto de los curitas pedóflos o los que se arrancan para casarse. Miren ustedes que el superior de los Legionarios de Cristo era un homosexual pervertido con sus propios alumnos en su Seminario. Y estos curas, tan exigentes que son. Los encuentro hipócritas y le hacen un flaco favor a la Iglesia que de per sé se está derrumbando por ser tan cerrada. Ahora piensan además, conquistar a la Iglesia Anglicana, famosa por estar llena de pervertidos sexuales. ¿que pasa Dios con tu grupal organización Vaticana? Exceso de dinero, de lujo, y cada vez mas exigentes?

Continué mi camino, compré el diario El Mercurio, y me dirigí a buscar un lugar donde poder leerlo tranquilo. Pero antes me encontré , con un amigo, que como yo sale todos los dias a caminar.

El estudia Filosofía en una Universidad en Valparaiso y es muy interesante cambiar ideas y teorías. Hola mi querido Ernesto, ¿comoestás?,,que te parece lo de ayer, la pelea entre políticos ocasionando una tremenda trifulca, al aumentarse la dieta en un millon de pesos más, para solventar gastos de bencina en sus autos.-------- ¿dices un millon más, solo por bencina?......así es....creo que se trata de un escándalo más de corrupción. Bueno mi querido Eulogio, por eso que este pais esta donde está. ¿cómo te caerían a ti un millon de pesos extras, para solventar....¿qué puede ser<? Tus estudios en la Universidad......¡qué más? Porque te sobra dinero para tus estudios........hombre, no encuentro que gasto justificado hacerte para darte ese dinero. Pero me sobra ira, para rechazar esa sinvergûenzura, que viene a sumarse a tantas otras en este año 2009.

Mira amigo Ernest, prefiero estudiar tranquilo, salir a caminar por esta costanera, conversar con amigos como tú, y hacerme a un lado de todo eso. Son tantos los problemas que tenemos para poder vivir en paz. Debemos ademàs ayudar a nuestros hijos y nietos, a quienes les cuesta tanto vivir.

Te encuentro toda la razón Eulogio. Tu sabes lo escuálida que es mi situación económica. Cuanto daría yo por tener ese millon. Que diferente sería mi vida. ¿pero que se puede hacer, a quien reclamar? Debemos mirar otras cosas ahora, dar la vuelta a esta página. Y seguir nuestro camino. Gusto en saludarte, que te vaya bien.....igual tú...cúidate Ernest , arriba con tus poemas de amor.

Y seguí caminando en dirección a una roca negra, alejada del reventón de las olas, donde podría pasar mi mañana tranquila. Unos pelícanos andaban volando muy bajo, y me impresionaron por su tamaño, pensando que alguno se estrellara contra mi cuerpo. Pero las gaviotas hacían sus piruetas tan hermosas y al mirarlas me tranquilicé. Pensé en Carmen, mi amiga que quedó en Santiago, esperando mejores días a mi situación, para resolver nuestra relación futura. Y volví a pensar en esa dieta para bencina, de esos parlamentarios. Con esa suma, se resuelven todos mis actuales problemas. Me indigné. Odié el sistema, pensé, ¡ ¡socialistas! , ¡será cierto que quienes roban hoy día, a la luz pública, no importa a la idea o ideal a que pertenecen? ¿cómo puede edificarse un país siendo quienes lo construyen un puñado de gentes sin moral? Cuantos de ellos ni siquiera tenían autos antes de ser diputados, no sabían que es la bencina, y ahora, discurren como ganar mas dieta, con la disculpa de la bencina. Se debería pensar en una Ley, que les obligue a usar locomoción colectiva, a sufrir igual que el resto de la gente. Que se imaginan....gastos de bencina....se me descompuso la caminata.

Lo que màs siento hoy, es no haberle hecho unas estrofas de poesías a Carmen. Mirar lo que veo, el mar, pelícanos, gaviotas, olas ruidosas llenas de espumas. Belleza y tranquilidad en todos lados, pero me amargó ese millón de pesos, que se regalan aquellos que elegimos para que nos den leyes y nos dan malos ratos, nos roban plata, y empañan una mañana como ésta.

Que mala suerte he tenido, al tener que vivir todas estas triquiñuelas políticas, que nos acortan la vida, el ánimo, para vivir felices. Y desaparecieron de mi vista, aquellas cosas hermosas que buscaba, al salir en mi caminata esta mañana. Incluso, se me quitaron las ganas de ir a Misa. Bueno, pero que culpa tiene Dios?

Pero es que siempre le echamos la culpa a alguien. Y miren a quien se la eché yo hoy esta mañana de caminata. Sobre la roca caminaban varias jaibas, con tan feo aspecto y sin elegancia para caminar. Comencé a observarlas y las encontré tan feas aunque son tan sabrosas para comerlas. No tiene que ser belleza para sentir placer al masticarlas. Y aparecen sus crías chicas, tan feas como sus progenitores. Y una gaviota que pasaba, se llevó una que estaba paveando y no pudo defenderse. La masticó mientras planeaba y me miraba como diciendo ¿que te pareció amigo?

Si los humanos vivieran junto a la naturaleza, tendrían toda la comida del mar para alimentarlos. Sin embargo el sistema no es como las gaviotas lo hacen, sino, implantan el comercio de pescados y mariscos. Y en resumen se mueren de hambre. Mal sistema. La explotación del hambre, así se llama realmente.

Llegó la espuma de una ola y me mojó el diario. Tuve que botarlo y ponerme de pié para no quedan empapado como el diario. Y miré el reloj, la una treinta, hora de dirigirme a mi casa para almorzar y escuchar las noticias de la radio en vista que se me fué el periódico. En el camino me encontré con muchos amigos que también se dirigían almorzar a sus casas. Me dirigí a la calle que llevaba a mi casa y había un letrero que decía, siga esta dirección en caso de Tsunami y suba lo mas alto al cerro. Pensé, menos mal que no ha temblado ultimamente, en éste lugar que a veces tiembla hasta cuarenta veces en un día. Y no debo apurarme para huir del mar cuando se enoja.
Me agradaría mucho poder entrar a este foro.
Poemas libres
Arte Mayor
Prosa
Cuentos cortos

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

A ERNESTO WÜRTH por la narrativa

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

Don Ernesto, una narrativa que nos hace leer detenidamente.
historia real que lleva por por los caminos de esa matinal
temprana entre los grises de la niebla.
Gratísima la lectura de ESTAS CAMINATAS MATINALES.
Un beso en la distancia y mi cariño a su familia.
Antonia.
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

ERNESTO WÜRTH
Mensajes: 1468
Registrado: Jue May 31, 2007 12:57 am
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: A ERNESTO WÜRTH por la narrativa

Mensaje por ERNESTO WÜRTH »

Antonia Pérez García escribió:Don Ernesto, una narrativa que nos hace leer detenidamente.
historia real que lleva por por los caminos de esa matinal
temprana entre los grises de la niebla.
Gratí­sima la lectura de ESTAS CAMINATAS MATINALES.
Un beso en la distancia y mi cariño a su familia.
Antonia.

ANTONIA, le agradezco su comentario y su lectura
me deja feliz, ya que vale mucho, besos
Me agradaría mucho poder entrar a este foro.
Poemas libres
Arte Mayor
Prosa
Cuentos cortos

Claudia
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 28, 2013 11:03 am

Re: CAMINATAS MATINALES

Mensaje por Claudia »

que cierto!!!!, que malestar!!!!!!,
el descanso que supone tal hermoso ejercicio,
se convierte en el veneno del alma.
en todos lados se cuecen habas dice el dicho
saludos desde argentina, claudia

ERNESTO WÜRTH
Mensajes: 1468
Registrado: Jue May 31, 2007 12:57 am
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: CAMINATAS MATINALES

Mensaje por ERNESTO WÜRTH »

Claudia escribió:que cierto!!!!, que malestar!!!!!!,
el descanso que supone tal hermoso ejercicio,
se convierte en el veneno del alma.
en todos lados se cuecen habas dice el dicho
saludos desde argentina, claudia

gracias claudia por acompañarme en estas caminatas saludos
Me agradaría mucho poder entrar a este foro.
Poemas libres
Arte Mayor
Prosa
Cuentos cortos

Responder