LA AVENTURA DE FELISA

Responder
Agustín Sánchez
Mensajes: 128
Registrado: Lun Abr 07, 2008 5:40 pm
Ubicación: Murcia ESPAÑA
Contactar:

LA AVENTURA DE FELISA

Mensaje por Agustín Sánchez »

LA AVENTURA DE FELISA


___Felisa era lenta, para qué lo voy a negar, lentísima. Eso no quitaba para que fuera muy buena, lista y aventurera. Todos los que la conocían lo decían siempre: “Felisa irá despacio sí, pero llegará muuuy lejos”

___Y ella pensaba lo mismo. Aún era muy joven, apenas 52 añitos recién cumplidos, pero estaba segura de que, con su tesón y esfuerzo alcanzaría la máxima ilusión de su vida: Visitar a su familia allá en la lejana América, concretamente en Nicaragua, desde donde la habían traído siendo ella muy pequeña. Entonces apenas pesaba 100 gramos…porque olvidé decirles algo que ya va siendo hora que les aclare: Felisa era una tortuga. Más concretamente, una preciosa tortuga carey que llegó a España en una remesa ilegal procedente del país citado, donde nació una mañana al salir de uno de los huevos que su ignorada madre había enterrado en la arena.

___En realidad, Felisa tendría que haber sido una tortuga marina, pero como le fue regalada a un niño de Albacete, la pobre no aprendió a nadar nunca y creció como tortuga de secano. Pero en la casa en que estaba había una gran biblioteca y, aprendiendo a leer en los grandes librotes, conoció su verdadera naturaleza y la suerte que había tenido al no ver su caparazón convertido en peines, pulseras, collares y cosas así.

___Y resultó que Felisa era una auténtica artista. No se sabe si influida por la belleza de su concha, el caso es que le dio por trazar preciosos dibujos geométricos dignos de verdadero encomio. Primero lo hacía en el patio, arañando el suelo con sus patitas, pero más tarde se hizo con un lápiz prácticamente nuevo que encontró en el cuarto de su amo, así como unos papeles usados hallados en la papelera y las hojas de un calendario atrasado que guardó celosamente a estos efectos. Les cuento estos detalles porque precisamente este material le sirvió como medio para su proyectado viaje.

___Y es que, claro, por sus lecturas sabía muy bien que Nicaragua estaba lejísimos y que había todo un océano que cruzar…posiblemente a nado. ¡Y ella no sabía nadar! ¿Cómo lo lograría? Ese fue su principal escollo hasta que tuvo la feliz idea: La gente que no quiere nadar para desplazarse por el mar, simplemente se montan en un barco y llegan a cualquier puerto. Y ella ni siquiera necesitaría embarcar. Su propia estructura tenía forma de nave. No se hundiría, sólo precisaba acoplarse un mástil y una vela para avanzar sobre las olas. Sería como lo hacían sus hermanas, sólo que en vez de bucear iría navegando tan ricamente por la superficie. Así tomaría el sol.

___Y se puso de inmediato manos a la obra: Se agenció un buen tubo de pegamento (en aquella casa había de todo, ¡qué suerte!) y lo metió en una bolsa de plástico junto al lápiz que usaba habitualmente. Hecho esto, abandonó la casa por la puerta de atrás y se puso a andar a toda prisa (bueno, es un decir) hacia Portugal. Calculó que tardaría aproxi-madamente año y medio en llegar a la costa, pero (no me han contado bien lo que pasó con un camionero que la recogió en una gasolinera) el caso es que en un tiempo bastante aceptable se encontró en el Cabo Espichel, en la orilla portuguesa del Atlántico, junto a un pueblo llamado Azóia y empezó de inmediato a aparejarse para la travesía.

___Con el potente pegamento fijó el lápiz a su concha superior y cuando se aseguró de que no se movería, insertó en él a modo de vela la bolsa de plástico sin dificultad. Hecho esto, se dejó deslizar por una roca inclinada y ¡plash! comprobó que sus cálculos eran acertados.
Simplemente inició la soñada singladura que la retornaría a sus orígenes. O al menos esas eran sus intenciones.

___No quiero cansarles con aburridos detalles y tediosas descripciones de lo que pasó después, durante el mes y 15 días que por lo visto tardó Felisa en llegar a Puerto Cabezas. De hecho no podría decirles si la travesía duró realmente un mes y 15 días o 15 meses y un día. No lo sé. Pero pasados unos cuantos años, una gaviota me trajo una carta muy arrugada desde Nicaragua que lo aclaraba todo. En ella mi amiga decía lo siguiente:

___“Con viento a favor, he llegado felizmente a mi destino. Algo delgada porque sólo he comido algas y algún pez despistado que se acercó a mirarme. Pero estoy muy feliz. Nada más acceder a la costa me ha dado la bienvenida un hombre muy amable que tiene un restaurante junto al mar. Se ha puesto muy contento al verme y me ha invitado a comer en su casa. Por cierto, en cuanto hemos entrado se ha dirigido a unos chicos con gorro blanco y les ha dicho:“Hoy pondremos sopa en el menú”. Y se han alegrado mucho. Debe ser un plato típico de este país pero no estoy muy segura de que me guste…”

…y esto es todo lo que puedo decirles al respecto:
Firmado: Apolonio, el Galápago.


Imagen

AGUSTÍN(R)
Los pájaros enjaulados no cantan. Es que no saben llorar de otro modo.

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

a Agustín Sánchez

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

:lol: ¡Qué magnifica narrativa!.. genialmente trabajada para
dar vida a esa insuperable tortuga, que según uno imagina
termino en la cocina dando sabor a esa sopa.
la ficción y la imaginación han dado vida especial a FELISA.
y por ello diremos que Felisa es inmortal.
Gracias, por participar y darnos a leer esta maravilla con
vida propia.
Un abrazo.
Antonia.
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Agustín Sánchez
Mensajes: 128
Registrado: Lun Abr 07, 2008 5:40 pm
Ubicación: Murcia ESPAÑA
Contactar:

Re: a Agustín Sánchez

Mensaje por Agustín Sánchez »

Gracias, estimada Antonia.
Tienes razón, los personajes de los cuentos pueden ser inmortales...mientras haya alguien que los lea.
En cuanto al destino de Felisa, quise dejar esa pista evidente de que acabaría dando sabor a una sopa, pero dejo en libertad al amable lector para que decida otra opción. Por ejemplo, que fuera una sopa de almejas con fideos que a lo mejor agradara a nuestra protagonista y que por tanto viva feliz en Nicaragua. ¿Por qué no?
Un cordial y agradecido abrazo, mi querida amiga.
AGUSTÃ
Los pájaros enjaulados no cantan. Es que no saben llorar de otro modo.

Victoria
Mensajes: 298
Registrado: Mié Feb 06, 2008 9:00 am

Comentario a esta maravilla

Mensaje por Victoria »

Éxcelente, con tilde y todo
para que suene mejor...
Felisa es genial, impagable,
y su creación hará historia
Muy buena para leer y releer.
¡Felices Fiestas!.
María Victoria.
María Victoria Campos Pérez

Agustín Sánchez
Mensajes: 128
Registrado: Lun Abr 07, 2008 5:40 pm
Ubicación: Murcia ESPAÑA
Contactar:

Re: Comentario a esta maravilla

Mensaje por Agustín Sánchez »

Victoria escribió:Éxcelente, con tilde y todo
para que suene mejor...
Felisa es genial, impagable,
y su creación hará historia
Muy buena para leer y releer.
¡Felices Fiestas!.
María Victoria.
Agradezco sinceramente tu opinión, María Victoria.
También yo te deseo las mejores venturas en estas próximas fiestas.
Un saludo cordial
AGUSTÍN
Los pájaros enjaulados no cantan. Es que no saben llorar de otro modo.

ERNESTO WÜRTH
Mensajes: 1468
Registrado: Jue May 31, 2007 12:57 am
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: LA AVENTURA DE FELISA

Mensaje por ERNESTO WÜRTH »



AGUSTIN SANCHEZ me sumergí en esta historia y la leweré nuevamente.
Lo que está bien escrito se merece mas de una lectura y lo haré mañana
para enviarte mi comentario mas sólido. abrazos
Me agradaría mucho poder entrar a este foro.
Poemas libres
Arte Mayor
Prosa
Cuentos cortos

Claudia
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 28, 2013 11:03 am

Re: LA AVENTURA DE FELISA

Mensaje por Claudia »

que hermoso relato, pero sopa??? pobre Felisa,
saludos desde Argentina,
claudia

Responder