LOS PIES, UN POEMA DE OSCAR PORTELA A CHARLES DEVOE

UN RAYITO DE ESPERANZA
Válido para los poetas que escriben sobre temas motivacionales, que fundamentalmente deseen ayudar con la palabra escrita a sus lectores.
Los temas deben ser inspiradores de esperanza, paz, reconciliación con la vida, superación personal etc. (NO SE ADMITIRAN OTROS TEMAS)
Podrás transcribir citas bibliográficas o fragmentos literarios que hayan influido en tu vida, escritos de Kalill Gibran, Osho etc.

Moderador: IVAN CARRASCO AKIYAMA

Responder
oski2
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2008 1:21 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

LOS PIES, UN POEMA DE OSCAR PORTELA A CHARLES DEVOE

Mensaje por oski2 »



LOS PIES
donde todo comienza
un poema de Oscar Portela

Veo ascender núbil empeine
Como el monte del Kaukaión
Desde los finos dedos coronados
De nácares y las ajorcas en los tobillos
De tus pies Oh Apolo. Humano al fin
Con las frigias sandalias ceñidas
A las ondulaciones de las suaves plantas
Con que pisas esta grávida tierra.

Oh tú, aéreo,
Alado como el pájaro que sube por tus ebúrneas
Piernas talladas no en el mármol de Fidias
Sino en ébano puro. Oh Dios
De la belleza y la armonía.

Clava tu flecha en mí.
Entrégame en herida el corazón mortal
Que sangra y besa tus pies perfectos
Cual frutos bendecidos por rocíos de un alba
Más clara que el deseo.

Eros pende desde
Auroras primeras sobre tu corazón
De acero. Y se hace duende en tus alados
Pies perfectos como urnas que ocultan
Las simientes de todo.

Acá comienza el todo.

En los arcos que al vértigo trasmiten
Los latidos del corazón que escucha.

Los llamados que invocan. Las grafías de
Las manos que hablan.

Aquí comienza
El beso que se deshace como amapola
Entre tus blancos muslos y se levanta
Luego y cae nuevamente en las azules
Fuentes donde el mirlo parlotea sin pausas.

Nada más bello que los pies más
Etéreos. Y nada más desnudo en cuerpo
Humano, transido de la nostalgia de lo eterno.

Atrio los pies. Asustadas palomas.
Flores de nieve. Mueves los dedos. Cantas.

No hay cintura perfecta sin pies alados.

¿Hay lo sabéis vosotros? Las manos son racimos
Que coronan el reinado donde todo se posa.

Y el cuello aéreo y la sacra cabeza
Con mirtos coronada. Beso tus pies ahora. El duende
Me trasmite las pulsaciones de un daimón
Que duerme y despierta en la danza.

Es éste el ritual.

No hay amores sin danza. No existe Eros sin los pies
Del Dios que danza y los cuerpos
Que renacen de sus propias cenizas
Y acá el conocimiento de todo ser comienza.

En el dedo meñique y su aro de bronce.

Canto a tus aires. Al laúd de tu cuerpo hermoso
Como la renacida aurora.

Tú reinas para siempre
Sobre todo lo umbrío. Triunfa tu luz. Tu cuerpo triunfa.
Y en la magnolia de tu sexo luces la eternidad del mundo.

Oscar Portela

oski2
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2008 1:21 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

SOBRE MI POEMA LOS PIES: OSCAR PORTELA

Mensaje por oski2 »

¿ Será el Ditirambo un arcaísmo estético ya cumplido o una renovada forma - no estetizante- de alabar la frágil materia de lo mortal sobre la tierra y deste modo eternizarlo?: Oscar Portela Añadir un comentario
Oscar Portela

oski2
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2008 1:21 am
Ubicación: ARGENTINA
Contactar:

Portela Un poeta atribulado entrevista de Mariela Mioni

Mensaje por oski2 »

OSCAR PORTELA
Un poeta atribulado

Por Mariela Mioni


Autosilenciado en su tierra natal, este escritor correntino es más leído en Internet y en el exterior que aquí. Fue invitado por el Municipio de Carlos Paz para dictar una conferencia sobre poesía y filosofía.

Previo a su viaje hizo una excepción en su mutismo para referirse una vez más a la realidad cotidiana de esta provincia y de la Argentina. UNA VEZ MAS. Oscar Portela se prepara para dictar una conferencia sobre su poesía y la filosofía en Carlos Paz.

No es nuevo escuchar que Oscar Portela se llamó a silencio. De hecho, en los últimos años, él mismo aclaró que se lo ha silenciado, que no existen en Corrientes espacios de libertad política y calidad intelectual a través de los cuales se le permita expresarse.

Es así que una vez más se encierra en sí mismo y escribe. "Siento que en los últimos meses he escrito más de cinco libros", es lo primero que cuenta durante una entrevista en exclusiva.

Para él encerrarse en sus reflexiones y en su escritura es tal vez una forma de descifrar el mundo, entenderlo a través de su propia lógica, que muchas veces no es la de la gran mayoría de sus comprovincianos, y por supuesto no puede evitar preocuparse, hacerse mala sangre por la cotidianeidad correntina y argentina.

Su gran contacto con el mundo es Internet, esta herramienta es la que le permite relacionarse con colegas de otras latitudes y longitudes del mundo, y sobre todo le abre las puertas para que su obra pueda ser conocida, leída, analizada y hasta criticada.

Oscar Portela debe ser uno de los pocos poetas locales cuyos trabajos, no sólo poéticos sino también periodísticos y ensayísticos, son leídos e interpretados con mayor ahínco fuera de su tierra natal.

Fue así, a través de publicaciones virtuales que resultó invitado a dictar una conferencia en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba) el próximo viernes 9 de mayo en el salón auditorio del Municipio de dicha villa turística.

DE TITERES Y BUFONES

Días antes de su disertación aceptó suspender esa circunspección autoimpuesta para reflexionar sobre la realidad cotidiana que permanentemente lo preocupa, le quita el sueño. Y por supuesto sus expresiones fueron contundentes. No conoce otra forma. Con él todo es "tómalo o déjalo, yo opino esto".

Es así que arrancó indignado por la "corte de bufones que han tomado el poder y están ejerciendo una enorme venganza, en la que impera la vacuidad, la trivialidad; lo vemos a nivel nacional y en lo local también.

Este es un gran país africano y Corrientes es un suburbio más, las provincias son sólo potreros, son la imagen de la tragedia que estamos viviendo en la que el gobierno que tenemos es sólo la búsqueda de un poder que no es poder, pero creen que poseen el poder de hacer lo que quieran, y, para peor, con una sociedad de mercaderes en medio de un gran teatro de títeres que entran y salen de escena".

Y tomar conciencia de esta realidad es lo que despierta en él una enorme desazón, "porque me remito permanentemente a mis escritos publicados hace más de cinco años, y veo que aquello que advertía, hoy se cumple, son demasiados años de lucha, señalando de alguna forma lo que pasaría. Me atribulan sobremanera, en particular porque siento que estoy entrando en el ocaso de mi vida y nada cambia, la situación empeora".

"Tal vez esté ciego y no veo la realidad que ven otros", expone con ironía para señalar la proliferación de nuevas generaciones que se dedica a las letras, a la plástica, "y pareciera que son unos genios, recién empiezan y son perfectos, son brillantes. ¿En qué mundo estamos si los medios dicen que un chico que recién empieza a escribir es prácticamente una eminencia?"

"¿O tal vez los paradigmas han cambiado tanto que ya no cuentan para esta sociedad el esfuerzo, el tesón, el estudio constante, el afán obsesivo y neurótico de la perfección?".

VOLVER A LA ERA DE LOS MONOS

El pasado -según Oscar Portela- no ha dejado de transcurrir, y no cesa de renovarse a sí mismo desde su origen, "se metamorfosea constantemente y romper con esto, tal como está ocurriendo con los nuevos "genios", es volver al homínido, a los monos".

Sus palabras tal vez suenen apocalípticas pero sólo se justifican por tratarse de su mirada de la realidad, y para él -en su visión de poeta y ciudadano del mundo- la sociedad en su conjunto "está viviendo el más terrible de los eclipses,después de 200 años de hiperracionalismo ahora reina el caos.

Me preocupa que la Argentina, en este colapso, siga prescindiendo de sus grandes pensadores y artistas, estamos inmersos en una tragedia en constante divorcio entre la praxis, la urgencia, el análisis crítico y la especulación, al punto tal que la inteligencia ha sido declarada prescindible".

Dolido, preocupado por una realidad que por momentos lo supera, Portela se refugia en su escritura; es en la poética donde encuentra el sosiego que lleva a la calma aparente, que le permite expresarse y romper con el mutismo público al que se sumerge cada tanto, para volver sobre la realidad que le duele.

Diario El Libertador: gentileza de su entrevistadora Mariela Mioni
Oscar Portela

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

A OSCAR PORTELA

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

Estimado poeta...magníficos trabajos y muy elocuentes los
comentarios periodísticos, la forma filosófica de trasmitir pensamientos,
en las diversas creaciones son autenticas libertades.
Es un honor contar con vuestro trabajo literario.
Un abrazo de Antonia.
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Responder