MONOLOGO DE LA FILOSOFIA DE LA VIDA

Responder
ERNESTO WÜRTH
Mensajes: 1468
Registrado: Jue May 31, 2007 12:57 am
Ubicación: Chile
Contactar:

MONOLOGO DE LA FILOSOFIA DE LA VIDA

Mensaje por ERNESTO WÜRTH »



MONOLOGO. de la vida diaria, creencias, ilusiones,
problemos domésticos, etc. etc. Filosofía de la vida.


hoy corro entre alquimias del verbo,
en algunos momentos con anestesia kafkiana,
entre mandrágoras, rosas rojas casi negras,
con angustias de la muerte, tantos asombros,
perplejidad de mi mismo frente a los espejos
con las debilidades ocultas, pero a la vista,
lo que el hombre quiere y no puede
lo que puede y no quiere, que tristeza,
en el tiempo de relojes, perversidad de la luz,
con una taza de café, una parte de lo fugaz,
lo fantasmal de nuestra existencia,
la capacidad de fuga de la realidad
y también de la irrealidad, sin fugarse,


como medimos la vida en minutos, horas, años, milenios,
la mitad es derrochada y la otra dormida
escribimos en hojas o servilletas, que mas da,
y resolvemos los desequilibrios nuestros con prosas fútiles
escribiendo sonetos y poemas ´para amar;
transformándonos en equilibristas del desequilibrio.


Jugamos ajedrez en un patio lleno de cuadrados
blancos y negros, como una lucha a muerte.
Buscamos un potrero sembrado de trigo verde,
o amarillas amapolas, entre un río lleno de piedras,
sacando piedras convertidas en versos,
planicies de memorias y montañas con visiones,
o el mar embravecido con marejadas de colores,
con su ruido , dolores y alegrías.
a menudo pienso que la vida es una pérdida de tiempo
en el transitar a ninguna parte conocida.
Nacemos sin saber por que nacemos y lo consideramos un
misterio milagroso del Universo. Y para justificarlo,
abrazamos mitos y creencias amparadas por la fé del carbonero.

leemos filosofía comenzando por Platon, Séneca, y tantos otros de la Grecia antigua. Y vemos, como ellos pensaron tanto antes que nosotros, en las mismas cosas que pensamos hoy dia. Como si estuviéramos detenidos en el tiempo. ¿y lo estamos?

Todos ellos y muchos otros posteriores a ellos, han quedado estancados en las mismas preguntas y respuestas. Hoy meditaba, tantos problemas sin resolver, problemas de la vida diaria, domésticos, que son los que nos afligen mas. Y recurrimos a nuestros seres queridos idos y le pedimos ayuda.
La que no llega salvo coincidencias, las cuales a veces nos hacen dudar de que sí existen en otro lado. Mas si lo pensamos serenamente, ello se llama ilusión. Porque es bueno que el hombre viva de ilusiones, así se le hace menos pesada la vida, salvo cuando se despierta sin resultados positivos. Ese despertar es catastrófico. La ilusión es como una venda en los ojos. Fácil de colocársela y terrible al sacársela.

Pero a veces esa ceguera es necesaria, cuando alguien maneja a grupos muy grandes, digamos países. ¿Cómo gobiernan esos lideres de pacotilla, que inician guerras, que amparan economías para llenarse a si mismos? Tenemos ejemplos vitales en nuestro mundo de hoy. Como Hitler, Mussolini, Stalin, Busch, le han puesto vendas en ojos de sus poblaciones, con ilusiones falsas, que siempre han terminado diezmando a esas mismas poblaciones. Y como una vez vencidos esos tiranos, vuelven a surgir otros, prometiendo las mismas cosas con otras palabras. Y esas gentes son arrastradas nuevamente a guerras, genocidios, y tantas brutalidades. Nadie se humilla de verdad, porque el mundo es difícil de vivir en armonía. Sin igualdad no hay armonía. Siempre los que tienen mas., pretenderán consumir mas, en deterioro de quienes no lo pueden pagar. Eso se llama desigualdad, y en resumen, capitalismo. La mayoría de la gente cree que el capitalismo es justo, pero la desigualdad de oportunidades y el acceso normal a los bienes, no es equitativo. Nunca podrá ser equitativo. Por que los hombres en general, no lo son per sé. Y cuando alguien les ofrece igualdades de oportunidades, los que la tienen en realidad, son los dirigentes, los políticos o los cabecillas que los mandan. No existe en la tierra, un grupo de gentes, que se rijan por un bien real común.


De la convivencia, siempre se destaca la desigualdad entre clases sociales. Probablemente no es la misma que existía en Grecia en tiempo de Platón. Ella ha ido cambiando paulatinamente con el andar de los años. Pero ha sido un traspaso de poderes de una clase a otra. Quienes antes, eran oligarquías, hoy son clase media corriente, quienes eran obreros, hoy podrían ser hasta oligarcas. Es decir, las clases evolucionan en base a traspasos de dinero o poder. Los pobres dejan de ser pobres cuando adquieren riquezas, pero no se terminan, por que ellos mismos empobrecen a otros niveles y mantienen niveles de pobreza. La revolución francesa encabezada por algunos aristócratas lucharon contra su clase, como medio de salvarse de las clases medias o pobres, pero no mantuvieron sus status de la misma forma, cambiándole nombre de acuerdo a las conveniencias de la época. Y lo mas importante, se mezclaron entre sí. Nace entonces una nueva clase. Vuelta al origen de todo. A veces pienso en el eterno retorno de todo lo existente. Algo así debe suceder.

Me agradaría mucho poder entrar a este foro.
Poemas libres
Arte Mayor
Prosa
Cuentos cortos

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

A ERNESTO WÜRTH

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

Estimado don Ernesto... siempre un placer leerle, que la filosofia
no se aparte nunca de usted.
Un abrazo de Antonia. ( no se olvide del programa mañana sábado, ya sabe
que siempre lo leemos)
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

ERNESTO WÜRTH
Mensajes: 1468
Registrado: Jue May 31, 2007 12:57 am
Ubicación: Chile
Contactar:

MONOLOGO

Mensaje por ERNESTO WÜRTH »





ANTONIA, perdoneme la tardanza en responder su comentario, que como siempre me agrada y agradezco, abrazo, ernesto

P.D.
siempre voy a los foros. Son hermosos y le agradezco au amabilidad al publicar mis escritos, saludos a Esther, eresto
Me agradaría mucho poder entrar a este foro.
Poemas libres
Arte Mayor
Prosa
Cuentos cortos

Responder