DELIRIO EL QUE CALCINA

Para centrar, colocar videos, etc. existen botones en la sección de edición/posteo.

Moderador: Julian Lopez

Responder
Óscar Wong
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jun 14, 2007 10:00 am
Ubicación: Tonalá(Chiapas, México)
Contactar:

DELIRIO EL QUE CALCINA

Mensaje por Óscar Wong »

[center]De pasión te estremeces moribunda.
EFRÉN REBOLLEDO


Rumor de sol.
Límpidos surcos en la fronda,
cascada ardiente sobre los párpados del día.
Mientras te espero la soledad asoma,
pende la ansiedad como una rama.
Cuando te aproximas mi corazón fulgura,
estalla en la pupila.
Delirio el que calcina eres.
Bienvenida.


1

El mar
-vastísima memoria sosegada-
aflora entre tus manos.
Cegada piel el mundo,
historia de azucenas tu mirada.
(Zumba la piedra en vuelo,
astilla la retina).
Pero alguien clama una canción,
mariposa escapando de la flama.
Y te busco
tras la piel titubeante del otoño.

2

Azul, tonalidades de agua.
Y rojos y amarillos.
Del gris al bermellón
tiembla la superficie del océano.
Gaviota prodigiosa el sol,
reverbera su chillido en la playa.
Del color a la forma
con un candor de espuma
emerges lenta,
inolvidablemente hermosa.
De envidia la brisa se estremece.

Tu cuerpo espiga luminosa.

Destellos de verano,
vastas alas pulsando primaveras
tu cabello.

Mediodía total.


3

Me gustaría amarte
mullida garra en la espesura,
incontenible como el dolor del parto.

Te amaría con violencia de tifón devastando embarcaciones,
con la fuerza de un volcán en el océano.

Renazco cuando acaricio tu mentón,
cuando te amo tengo el furor del rayo.

Conozco tu sonrisa.
Tiene de un recién nacido la ternura,
el candor del mediodía,
consistencia de la luz sobre la arena.

Ante ti
soy follaje incendiado por una mano inicua,
asfixia absurda en la garganta,
oscuro sol calcinando en los peñascos.


4

Te amo con suavidad de pantera caminando en la espesura.
Incisiva, tierna, brutalmente
como pétalo cayendo en el abismo.
Te amo con esa lentitud con que me doy al mundo,
con ansiedad de crisantemo deshojándose en el río.

Trémulo,
pedernal rasgando el firmamento,
te contemplo.
Me poso en ti como pluma en la borrasca.
Voraz te acaricio.
Fuego que arrasa la pradera soy.
Tiemblo.


5

Fuiste hecha para exaltar la vida.

Murmullos de la carne
en bocanadas raudas tus muslos se encabritan.

Refugio de los astros
tus ojos toman de la miel el color.
Alegre como el embate de la risa,
desnuda como una roca a contraviento
tu cintura.

Gimes entre las brasas del día.

Relámpago bajo mi boca
son tus pétalos erguidos.

Ahora rozo tu piel, pajarillo temblando.

Con violencia de espuma te estremeces,
como una piedra aguda te despeñas.

[/center]

Liliana Aiello
Mensajes: 366
Registrado: Dom May 13, 2007 1:52 am
Ubicación: Buenos Aires ARGENTINA

Mensaje por Liliana Aiello »

Un poema con un inmerecido cero que ya mismo me lo llevo.
Besosssssssssssssssss

LILI
Imagen

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

ÓSCAR WONG

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

¡Hola amigo poeta Óscar!hermoso y delicado poema que abarca distintas las
etapas. un placer leerlo.
Un abrazo de Antonia.
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Óscar Wong
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jun 14, 2007 10:00 am
Ubicación: Tonalá(Chiapas, México)
Contactar:

Mensaje por Óscar Wong »

Hola:

¿Por qué el cero?

Gracias por leerme

Desde el Wongnasterio, en la Ciudad de México


Óscar Wong
merddin48@hotmail.com

Óscar Wong
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jun 14, 2007 10:00 am
Ubicación: Tonalá(Chiapas, México)
Contactar:

Mensaje por Óscar Wong »

elpoemaseminal 63

5 de noviembre, 2004

óscar wong: 30 años de escritor



atisbos





En la literatura mexicana, el nombre de Óscar Wong es sinónimo de persistencia, de constancia. Durante estos 30 años ha luchado contra todo para forjar una escritura que se sostiene por sí misma, fiel al lenguaje, a la búsqueda de la poesía y a sus propias leyes internas. Sus raíces, la china y la chiapaneca, están plenamente amalgamadas en su trabajo creador, sin mostrarse aparatosamente. De ahí que su poesía es un continuo triunfo sobre la armazón idiomática de que está hecha. Además, el magisterio casi silencioso y la continua indagación crítica de que ha hecho alarde, sostiene a Wong como alguien que ha podido superar con creces las limitaciones del capillismo y el sectarismo, tan marcados en estas lides. elpoemaseminal, del cual forma parte, y que fue acogido con tanto entusiasmo por él, se suma a la merecida celebración por todos estos años de trayectoria, en la que cada libro es fruto de la intensa vivencia poética que lo caracteriza.





LUMINOSIDAD Y PERFECCIÓN

ÓSCAR WONG


www.delagracia.de/wong.htm



L

a poesía como signo y expresión vital. Experiencia y ejercicio de escritura confluyendo en el canto. Búsqueda y encuentro. Revelación y trasferencia de sentido. El mundo del lenguaje que se abre a otra realidad. Resonancia cósmica del Verbo emanada de la materia, presencia de la metábolé, conversión de algo en otra cosa. Poesía, modificación de la sustancia misma, metamorfosis o transformación. El mundo es creación lingüística. De acuerdo con este aspecto mitográfico, el primer acto de la historia fue la creación verbal del universo: “Las cosas nombradas son pobladoras del mundo”, puntualiza Eduardo Nicol. Sin embargo, es oportuno recordar que la poesía es una experiencia de vida que se transmite mediante un código: el poema y en éste se advierten dos elementos fundamentales: la técnica y el contenido (forma y fondo). Aquí lo importante no es el qué, sino el cómo, de ahí que todo cambio de forma implica un cambio en el contenido.

La enumeración en la poesía agrega atributos, crea atmósferas, conforma emociones. Independientemente del aspecto sagrado, la interrogante surge: ¿cómo se llega al Poema? La respuesta es inmediata: por la música, el ritmo, o melopea (del griego, meli, miel; el término melópoios, servía para referirse a los cantos y melopoión al autor de los textos. Más tarde se acuñó el término poiesis, creación, Poesía), si la melopea es la combinación de acentos y sílabas, el verso es un sonido armónico con significado, es un golpeteo silábico puesto que originalmente la poesía se cantaba y se bailaba. Los coribantes, cuando tenían el pie en el suelo, cargaban la voz, por lo contrario, el acento era débil. A los actuales versificadores se les olvida esta raíz melódica, bailable, por eso sus yerros rítmicos. Para el Poeta la imagen es el concepto. Pound llama fanopea a la capacidad de crear imágenes (metáforas o símil o comparación) y el lector de visualizarlas; es una necesidad de expresión. Toda imagen se visualiza, debe ser novedosa, natural y creíble; debe tener lógica y una intención estética.

Pound también se refiere a la logopea (del griego logos, discurso, palabra, pensamiento. El logos menor es el hombre, el Logos mayor es la divinidad Cuando el poeta entrega su expresión lírica hay más ser en el mundo, precisa Nicol), la manera como el escritor combina sus elementos, se refiere a la capacidad estética del lenguaje. En el principio era el Logos, sentencia Juan, el evangelista. Y la Cábala misma habla de esta resonancia, de la Creación del mundo a partir de las 22 letras del alfabeto hebreo.

La palabra designa a la esencia. Es la substancia misma: Ahí estriba lo mágico del lenguaje, el sentido de la Palabra. Octavio Paz; como auténtico poeta, lo sabía. Conocía su poder transformador y usaba estas resonancias sagradas. El poema, reflexiona Paz en El arco y la lira es un conjunto de signos que buscan un significado, de ahí también que cada forma lírica exteriorice una idea. El fluir del discurso, la cristalización visionaria del poema, desemboca en el texto, en el poema-objeto, en el poema-exploración3.

La experiencia vital, la manifestación emocionada de la existencial se traduce en revelación. Todo fluye en el poema, por eso su sentido paradojal, el signo con doble significado suspendido en el hecho estético, como una perenne interrogación, como una referencia inmóvil, inasible, aunque permanente. Quietud y movimiento son lo mismo, canta el Poeta. Por supuesto que ello se da por el sentido orientalista —tamizado por los filtros de una tradición sólidamente occidental— que prevalece en su obra inicial desde 1951. El I Ching, sobre todo, es utilizado por el Octavio Paz “como modelo de movimiento para aplicar signos también en movimiento: cambio de los signos”, acepta Kwon. Esta influencia ideológica es capital en la obra lírica de nuestro único Premio Nobel de Literatura. Por ende, la poesía en Octavio Paz representa un ritual, unión sagrada, recurrencia amorosa. Ceremonial santificado, perpetuo. Tiempo suspendido, rito o festín. El verso en Paz está cargado de significaciones. Iluminación. Palabra y silencio: poesía, sonido con significado: Espacio-tiempo: realidad física, objetos que se nombran. Tal la expresión paciana, cargada de paradojas, debido a lo que Margarita Murillo González determina en tanto polaridad-unidad y que da coherencia a su obra poética. Tres signos relevantes confluyen aquí: Palabra, silencio, tiempo.

Los cimientos duales de la poética paciana son capitales para entender su expresión.

Paralelismo y paradoja. Revelación del ser a través de la Palabra. Poesía. Espejo de la realidad. "La poesía es la creación metafórica por excelencia, pues efectúa una triple metamorfosis. En primer lugar, ella es resultado de una metamorfosis de la realidad, creando una realidad verbal nueva inteligente y con sentido propio. Esta versión de los hombres y los mundos, que aparece en la historia de la poesía, es inconfundible con la metamorfosis de los demás sistemas. En fin, la poesía es un lenguaje distintivamente metafórico, y ésta es la clave de su arte", acota Nicol. Lo real y lo verbal, en la poética paciana, marchan juntos en esa travesía metabólica, a través de las imágenes y metáforas, de la cadencia rítmica y de los necesarios silencios. La función de la poesía en Octavio Paz, significa un verdadero enlace entre la realidad interior de sus intuiciones y emociones, y el mundo exterior del que forma parte el autor. Paz se aferra a la Palabra en tanto esencia y realidad primaria. El poeta establece —¿abre?— una correspondencia íntima, directa, entre las cosas y la palabra, considerada esta última como espejo y reflejo de la realidad. Conjugado en sonido y significado, el hombre es signo, Palabra: la palabra hombre. El sentido lúdico de la poesía de Paz hace del canto un signo sagrado; para este autor, el paisaje no es el escenario simple, sino un ser vivo, con sus contrastes y cambios. El poeta vive en cada objeto. Su visión es de extravío y transparencia. Ante el paisaje, el poeta no juzga, contempla; pero esta contemplación no es pasiva, el poeta no se erige en un espectador más de la naturaleza, sino que participa de ella: Octavio Paz es naturaleza. En Paz siempre hay un equilibrio entre su expresión y el sentimiento.

La presencia del hecho estético, del fenómeno poético, representa un rito, un ceremonial. Por ello, con frecuencia Paz reflexiona sobre este tema capital. Hay referencias en sus poemas, siempre, como ocurre en Piedra de sol o en Pasado en claro, por citar dos grandiosos poemas. Y es que Paz postula la idea de que el poeta es un creador solitario. Por ende, su herramienta -el lenguaje- representa un elemento vital, que refleja sus contenidos, su particular expresividad por la emoción poética: el mundo fluye, transcurre en un movimiento interminable, aunque se eterniza en la sonoridad del poema. La poesía incendia y fractura la dimensión del silencio. Es silencio.

Metáforas y reiteraciones crean en Octavio Paz un sistema que revelan, y develan, otro texto, otro universo semántico, lúdico. La poesía de este autor mexicano se caracteriza por sus imágenes intensas, brillantes. Precisiones y descripciones que van más allá de la simple enumeración referencial. Atmósferas internas, movimiento que dinamiza la potencialidad del espíritu, significa al verso de Paz. Todo es pleno y luminoso, como la mirada de la memoria que busca, husmea, hurga, visualizando el pretérito. En Piedra de sol, ese espléndido monumento lírico, esa exaltación sonora de la existencia, escrito en 1957, el poeta se planta en el mundo sorprendido por el entorno y canta con reverencia. La armonía lo rodea: la luz, la fuente o surtidor arqueado por el viento: el fulgor de la altura que surge cuando se apartan las nubes, simulando alas, lo obliga a elevar su voz. Paz canta al amor, a la mujer. La ternura hace que el poeta admire a plenitud a la amada, lejos de toda intención lujuriosa: mis miradas te cubren como hiedra, exclama; antes de desnudarla la cobija pasionalmente. Estrofa tras estrofa, línea tras línea pueden destacarse las imágenes, al igual que las reflexiones sobre el mundo y la historia, sobre la existencia y su transitoriedad; la manera en que ese amor evocado se trastoca y termina por ser nada. La núbil, la amada inicial llega a metamorfosearse en un montón de ceniza y una escoba,/ un cuchillo mellado y un plumero,/ un pellejo colgado de unos huesos... La presencia del sentido femenino y los conceptos de amor y erotismo -este último considerado como mito cosmogónico, como energía primordial- es, indudablemente, un tema hondamente significativo en la obra lírica de Octavio Paz. Amor y erotismo. Revelación numinosa. Transgresión y sacralidad. Signo, apuesta por la libertad, pero por sobre todas las cosas, una respuesta afectiva, volitiva, que el hombre ha concebido para conjurar a la muerte. Por consiguiente, el amor en el discurso lírico de nuestro único Premio Nobel de Literatura es, más que un concepto, una pasión, una metáfora, el núcleo central donde se yergue su poética. El propio Paz anota en La llama doble. Amor y erotismo (1993): "El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y éste, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida".

Observar sus variantes: mujer-naturaleza, amor-muerte, acto amatorio-poesía, así como la relación complementaria del sexo a través de la paradoja, la antítesis y el retruécano —caros a nuestro autor—, significa determinar el tema de los contrarios y su relación con el conocimiento estético. Mi lectura parte, justamente, de las premisas enunciadas, al igual que la consideración inicial del cuerpo de la mujer como la vía primordial para llegar a la verdadera comunicación, sin soslayar que poesía y amor representan una unidad indisoluble, un medio de revelación. En los 584 endecasílabos de que consta Piedra de sol, la figura de la mujer adopta un papel relevante: Musa, Creadora, advocación maligna. De la colegiala a la mujer plena, evocada por el poeta, hasta llegar la mujer decrépita, la pavorosa bruja en que se convierte la pareja. La triple representación de la Musa, de acuerdo con la tesis de Graves, se advierte en este cántico revelador.

El poema como acto amoroso es, por sobre todas las cosas, una presencia viva en la expresión de Octavio Paz; el discurso amoroso es un tema fundamental. Ya Enrico Mario Santí ha puntualizado que desde 1934, a los 20 años de edad, el poeta que me ocupa tiene, junto con la obsesión de la identidad nacional, el tema del erotismo como el eje de su poética. Diversidad de estudios se han realizado sobre la obra de Paz, siempre desde ópticas diferentes: algunos observan el sistema lingüístico paciano a partir de los mitos, el instante, la transparencia —trasfondo formal, tensiones cambiantes del lenguaje— frente al ciclo básico de la vida: muerte-renacimiento, lo cual toca la dimensión metafísica de su obra, que además desemboca en la temática erótica-amorosa. También se ha considerado El elemento oriental de su poética, aunque ésta no deje de ser mexicana.

Paz, desde luego, recoge, adapta y adopta el pensamiento filosófico-religioso de la India, China y Japón, puesto que los símbolos también son lenguajes y sin lenguaje no hay pensamiento. La "iluminación" persigue la virtud; por lo mismo, el haikú en Paz se percibe a través de la técnica, la imagen y la visión oriental del mundo por medio de la naturaleza. Pese a todo lo anterior, en Octavio Paz la poesía y el amor son, indudablemente, "las dos caras de una misma realidad", una tentativa para recobrar al Adán primigenio, al individuo anterior a la caída.

La reflexión que hace Paz sobre el amor, especialmente en Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, es reveladora, luminosa, numinosa, porque concilia la expresión social y afectiva con el ritual de la existencia, que además es sagrada para el poeta; desde la idea platónica que transcurre entre el afecto, la amistad y la caridad —muy bien aprovechada por el cristianismo— hasta desembocar en la religiosidad y la reivindicación de la figura femenina en el amor cortés y que en la actualidad considera la igualdad de los amantes. Subversión y conversión. Signo del cuerpo frente al signo de los tiempos: Poética numinosa del amor paciano. Por su parte, la doctora Schärer-Nussberger concibe el discurso lírico de Paz como una continua tentativa para reescribir sus textos y sus temas, "un avance en espiral, a lo largo del cual topamos con motivos y figuras que vuelven una y otra vez, siendo los mismos y diferentes"; en cambio Margarita Murillo González destaca las particularidades de la totalidad de la obra paciana: estructura, temática y expresividad, así como sus constantes —movimiento e intercambio, polaridad-unidad que conforman esa fuerza interna y la singular imago mundi que caracteriza el universo lírico de Paz. Esta dinámica es vital para entender su intencionalidad sistemática; la "conciencia de sí" en el hombre y en el poeta. De hecho es el único volumen ensayístico que advierte, casi tangencialmente, el erotismo en la poética de este autor, determinando la relación mujer-cosmos como un fundamento mítico no sólo en las culturas ancestrales, sino como veta profunda en Paz. La importancia del amor se revela a través del sentido erótico del poema, expresividad que cuando alcanza un alto nivel, nos perturba y transforma, como ocurre con el amor. Octavio Paz resalta: “El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es la separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada. El más allá erótico está aquí y es ahora mismo. Todas las mujeres y todos los hombres han vivido esos momentos: es nuestra ración de paraíso”. Lo que salva al hombre es el amor, esa completud que se manifiesta en la relación de pareja, postula Paz.

La trascendencia del amor en Paz se revela a través del sentido erótico del poema, expresividad que cuando alcanza un alto nivel, nos perturba y transforma, como ocurre con el amor. La imagen poética busca revelar de manera contundente ritmo y emoción para demostrar que amor y poesía son vertientes de la misma realidad. Además, la memoria, en Paz, constituye un símbolo de la imaginación erótica, en virtud de que la mujer representa la esencia de la naturaleza. La figura femenina asume una condición, un estamento único. Los atributos que Paz enumera alcanzan una expresión salmódica. El afecto, la relación sensual, la ternura misma son cualidades intransferibles. Es decir, el erotismo se manifiesta como revelación y conocimiento estéticos, pero también y antes que nada como una expresión sagrada, como categoría sensible, sensitiva, del mundo.

_______________________________________________



testimonios





AHORA ESTALLO



M

édulas sangrantes

hinchan las cortezas,

la carcoma invita

a despertar el árbol.

Solidario

ante la calle

me sacuden huracanes:

pataleo, grito.



(De mi pueblo guardo

yerbajos de nostalgia.)



Un día encubriré el amor

pendiente de las ramas

y la savia que nutre

sus raíces,

diré la tierra

si fecunda vientres,

el arbusto

terco

en mitad del páramo.



Un día cantaré la sangre

y los anhelos.

Un día.



Ahora estallo.



Fragmentaciones (1968-1972). México, Ediciones Asunción Sanchís, 1979, p. XIV.



PRIMERA DE MUCHAS

(17)



C

omo un tambor al mediodía

el vientre gesticula y se conduce

entre el surco y la muerte,

entre el sueño y la ortiga.

Acaso marcha hacia la luz,

boca infinita, hiriente claridad

de los señuelos.

(Una rama especula, gime

en la laguna estigiamente

igual que una mañana

en el vacío.)

Ni tú ni nadie saben

del sol que estalla en mil hervores,

se contrae, se expande en los rincones

de la piel

mientras el odio palpita

en la pupila.

Fuera las imágenes caminan

hacia el presagio

agitando el puño,

su hambre desbordada,

entre el polvo y los escombros

que agonizan.

Si el viento barriera

estas ruinas, los gusanos...

Si te dieras al viento

simplemente.



Si te das al viento. Poemas (1974-1975). Barcelona, s.e., 1978, p. 29.





ESTOY EN TI



E

stoy en ti

buscando vegetales en tu origen.

De tu vientre los musgos si levanto

el árbol humedeces

y transformas,

si canción o río desbordado

te yergues del ritmo

a las orillas.

Estoy en ti

—desnudo—

como niño que juega

a las auroras.



Reverbera la casa con tu nombre

compañera que fuerzas

a erigirme.

Materna niña

nuestra

/ vuestra,

heme aquí contigo

rescatando la hierba a los umbrales.



He brotado raíces. México, Katún, 1982 (Poesía, 3), p. 28.



[EL ALBA ESTABA AHÍ...]



E

l alba estaba ahí, enardecida.

Como una flor.

Desde entonces me nace de las manos

cuando escribo.

Terco es el día,

nueva la hierba y la campiña.

La mirada se enturbia

cuando el llanto surca la memoria.

La sombra de mi padre gime en los resquicios.

Tiembla la Palabra.



No creo que las rosas cambien. México, Claves Latinoamericanas, 1986, p. 17.



CON VIOLENCIA DE ESPUMA



F

uiste hecha para exaltar la vida.



Murmullos de la carne

en bocanadas raudas tus muslos se encabritan.



Refugio de los astros

tus ojos toman de la miel el color.



Alegre como el embate de la risa,

desnuda como una roca a contraviento

tu cintura.



Gimes entre las brasas del día.



Relámpago bajo mi boca

son tus pétalos erguidos.



Ahora rozo tu piel, pajarillo temblando.



Con violencia de espuma te estremeces,

Como una piedra aguda te despeñas.



Enardecida luz. México, UNAM, 1992 (El Ala del Tigre), p. 93.





DE LA ESPUMA A LA CENIZA



Eterno amante soy de eterna amada.

FRANCISCO DE QUEVEDO



D

e la espuma a ceniza me convierto

y en rosa de cristal, no frágil roca.

Soy terco viento terso, abrupta boca

y forjo una cascada en el desierto.



Yo también desperté del desconcierto:

miré mi corazón, ya no desboca,

eterno peregrino que no enfoca

la soberbia de ser un ser despierto.



Desde entonces pregunto a cada instante:

¿qué calles en mis sueños no has andado,

qué recia convicción de caminante?



¿Qué condición pusiste a mi cuidado?

Si eterno amado soy de eterna amante

para cantar mi amor con desenfado.



Vocación de espuma. México, Cuarto Creciente, 1993, p. 20.



CICATRIZ ABIERTA (Fragmento)



D

escubro la faz del Universo,

su vocación de eternidad.

Extingo los límites del grito,

tercos filamentos unen los susurros.

Porque la voz nace del polvo,

del mar iluminado en la tormenta.

Nada calma el dolor.

Contra la piel el mundo rompe su alegría,

bajo el relámpago el abismo se estremece.



A pesar de los escombros. México, Nautilium, 1994 (Liebre de marzo, 9), p. 18.



CIUDAD REAL



V

ocifera el cierzo.

La niebla roe

las retinas.

Sobre el empedrado,

allá en el sur,

un chamula tropieza

con la aurora.



Enero 1º de 1994



Cantares del escriba. Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 1999 (Cuadernos de Malinalco, 45), p. 15.



SUSTANCIA DE LA PIEDRA

(Fragmento)



M

e vuelco en ti. Me desparramo

como brazo de mar sobre la arena.

Voy y vengo del surco a las colinas,

me integro al girasol que tiembla entre tus muslos.

Ah, perpetuar este instante,

tomar la Luz entre los dedos.

Pero todo es como al principio de los tiempos:

tu soledad,

mi soledad,

un poco de ternura penetrando

en el fugaz instante del deseo.

Me vuelco en ti, me desparramo en cicatriz y absceso

como un recuerdo hurgando en la memoria,

cuchillo agudo que llaga las miradas.

Me avergüenzo entonces.

Adolescente infeliz, los dedos recogen

el rencor, el ocio, la frustración del hilo

sin la hebra.

Y la silueta cromada:

¿qué tiene el vientre que clama por la ira,

qué espera el mundo cuando cambio

la Historia por tus piernas?



Rubor de la ceniza. México, Praxis, 2002, pp. 23-24.



BRIZNA ESTREMECIDA



C

omo la miel, ebria de aguijones,

como espuma temblando en el regazo de la roca,

como paloma virgen que zurea

dulcemente

en los oídos del día.

O como una mariposa azul que sobrevuela

los largos latidos del océano

emerges —iris de topacio—

entre las ramas del sauce.

(Se escucha el susurro del musgo,

pétalos simulan la mejilla de Dios.)

La castidad invicta asoma,

la lluvia tararea en los tejados,

amapola líquida que brota

con un rumor de brizna estremecida.



Razones de la voz. México, Conaculta, 2002 (Práctica mortal), p. 30.



________________________________________________



* * * * *



Próximos números:

· Sergio Cárdenas: música y poesía
· Jazz y poesía
· Poetas uruguayas contemporáneas
· Poesía religiosa latinoamericana

· Poesía visual: un panorama reciente

· Roque Dalton: una relectura

· 70 años de Gabriel Zaid
· Héctor Yánover: un homenaje



____________________________________________



Comité editorial

luis alberto alfaro (costa rica)/ cruz benítez/ fabienne bradu/ luis cortés bargalló/ miguel jorge castillo/ evodio escalante/ alfredo giles-díaz/ jesús gómez morán/ armando gonzález torres/ ricardo hernández echávarri (eu)/ saúl ibargoyen/ josé kozer (eu)/ eduardo langagne/ hernán lavín cerda/ lucía de luna/ floriano martins (brasil)/ josé manuel mateo/ santiago montobbio (españa)/ angelina muñiz-huberman/ jorge ortega (españa)/ armando oviedo/ manuel silva acevedo (chile)/ felipe vázquez/ óscar wong/ elsa zeferino/ coordinador: leopoldo cervantes-ortiz

____________________________________________



elpoemaseminal es un proyecto independiente de divulgación sin afanes de lucro ni de promoción de una sola línea estética o cultural. no está vinculado a ningún grupo o institución, por lo que abre sus puertas a todos los autores/as de México y de cualquier parte del mundo. reconoce que los espacios para la poesía, con todo y que ahora son muchos dentro y fuera de la red cibernética, siguen siendo reducidos. el criterio de selección es únicamente la calidad poética, debido a lo cual se aceptan aportaciones en todos los sentidos. se citará siempre la fuente original. invitamos a los lectores/as y amigos/as a compartir poemas, libros, presentaciones, novedades y todo lo relacionado con la poesía, así como nuevas direcciones.



elpoemasem@yahoo.com.mx

elpoemasem2004@yahoo.com.mx

correodepoesia@yahoo.com.mx

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

A ÓSCAR WONG

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

Estimado amigo Óscar... ¡claro que eres fantástico escribiendo y es un
honor para nosotros que compartas tu arte aquí..!
Estuve leyendo tu pregunta... y paso a explicarte lo que significa en esta
jerga "me llevo el cero"...a mi tambien me paso cómo a ti y como a todos
los que no lo sabiamos, aqui en España y en todos los foros, se acostumbra
a decir; cuando el poema está todavia sin contestar entre nosotros, dicen...
me llevo el cero...o soy la primera en llevarmelo, esto no significa nada
con respecto a la calidad de lo escrito, por el contrario es un lujo ser el
primero en leerlo. A mi tambien me paso cuando empece a participar en FOROS
tuve que preguntar ¿Qué significaba lo del cero?... ahora ya soy canchera...
y tú en adelante tambien, para decirselo a los compañeros poetas.
Öscar un abrazo grande de Antonia.
(si algo más no lo entiendes de esta jerga nos lo preguntas)
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Antonia Pérez Garcí­a
Site Admin
Mensajes: 4129
Registrado: Sab May 12, 2007 11:45 am
Contactar:

A ÓSCAR WONG

Mensaje por Antonia Pérez Garcí­a »

Amigo poeta Óscar... :wink: estoy leyendo tus trabajos literarios y que por
haber faltado dos dí­as del foro no los habia visto, puedes estar seguro
de escribir verdadera literatura lo que es un orgullo para mí­ y estos Foros.
puedes poner todo lo que desees ..tu abanico literario es muy amplio,
revisa todo el indice y veras que puedes participar en ellos.
Voy a entrar en tu Web...
Un abrazo de Antonia.

http://webs.ono.com/antoniapgc

http://myblog.es/antoniapgc
Un poema... ¡ Que mágica manera de decir que estoy presente !

http://webs.ono.com/antoniapgc

Responder